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URBANISMO 2

Profesora titular: Arq. Mirta Soijet
Profesores adjuntos: Arq. Miguel Rodríguez / Arq. Ma. Laura Bertuzzi
Jefes de Trabajos Prácticos: Arq. Raúl Tonini / Arq. Graciela Mantovani / Arq. Paola Bagnera
Auxiliares de Cátedra: Arq. Valeria Gramaglia / Arq. Celeste Peralta Flores / Arq. M.Belén Pennisi

GUIA DEL TRABAJO PRACTICO. EL PLAN URBANO: LECTURA, INTERPRETACIÓN Y DIAGNOSTICO URBANO FORMULACIÓN DE DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS DE ACTUACION Casos de localidades intermedias y pequeñas aglomeradas a las ciudades de Santa y Paraná en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente. ETAPA 1 PRESENTACIÓN: El Trabajo Práctico de la Asignatura Urbanismo II es abordado desde el entendimiento de la ciudad como producto de un proceso de construcción histórica y colectiva, que se evidencia en su manifestación física resultante, en sus problemáticas y sus potencialidades. En este sentido, la lectura estructural en su estado actual permite diferenciar cada uno de sus elementos componentes, particularidades y grados de homogeneidad. La lectura físico-estructural de las localidades pequeñas y medianas del área Metropolitana Santa Fe - Paraná, aporta al conocimiento del territorio de la región y facilita un mejor posicionamiento ante la posibilidad de intervención a escala urbano-territorial. Una primera aproximación proyectual supone el abordaje a partir de la instancia analítica - interpretativa previa. En este marco, toma como base la instancia anterior y profundiza en acciones propositivas adecuadas a las problemáticas detectadas en cada localidad estudiada. ETAPA 2 PRESENTACIÓN: La segunda etapa del trabajo práctico, conlleva la necesidad de formular lineamientos para la intervención urbana, a partir del reconocimiento del soporte territorial, su estructura, sus problemáticas y potencialidades detectadas y analizadas en la primera etapa. La acción propositiva sobre la ciudad implica una mirada comprometida con la misma, atendiendo a evaluar impactos y efectos que nuestras acciones conlleven en dicha estructura urbana y sus transformaciones presentes y futuras. Los lineamientos para la intervención se consideran pautas disciplinares básicas a partir de las cuales formular instancias propositivas de carácter inicial que requieren siempre de una complejización futura, interactoral, interdisciplinar, múltiple y participativa. Bajo esta premisa, la tarea proyectual se liga a una operación de esquematización que reúne tanto intervenciones posibles en el plano físico como instancias de gestión y planificación, abordando en este sentido dos escalas: la de la ciudad toda y la del fragmento o área donde se localiza un proyecto particular. OBJETIVOS: Generales Reconocer analíticamente la realidad urbana de las localidades y del territorio, interpretando su evolución, la lógica de sus transformaciones, sus problemas (o amenazas) y sus potencialidades para abordar la praxis disciplinar en un marco de sustentabilidad. El reconocimiento analítico/interpretativo implica trascender la aproximación perceptiva o fenomenológica para introducirnos en el conocimiento disciplinar de la ciudad. La actuación planteada se propone responder con una lógica superadora a las problemáticas definidas/reconocidas a través del proceso mencionado. Particulares Reconocer en la estructura urbana actual de la ciudad, los principales componentes urbanos, a partir de entender que su evolución histórica ha condicionado de forma determinante la configuración actual. Aplicar los conceptos propuestos para el análisis urbano: estructura urbana, componentes, partes, tejido, relaciones territoriales, patrones de urbanización, etc. Indagar sobre los distintos modos de representación cartográfica y gráfica que permitan realizar una clara comunicación de los avances del trabajo. Integrar las instancias de análisis urbano de la ciudad a un plan general y a un proyecto particular, entendiendo las escalas que cada uno de ellos implica. Desarrollar habilidades para la intervención espacial, para el manejo de los componentes urbanos y de los instrumentos disciplinares; entendiendo la importancia las decisiones de diseño en cuanto a la calidad de la vida urbana. Debatir encuadres teóricos y aproximaciones funcionales, morfológicas y simbólicas a la planificación y al diseño urbanos que sustenten las decisiones de proyecto, dando cuenta de las aproximaciones a las problemáticas de la ciudad contemporánea previstas en el programa de la asignatura y abordadas en las clases teóricas (accesibilidad, conectividad, espacio público, periferia, centralidad, áreas residenciales, equipamiento, infraestructura, etc.). Participar de instancias de información y discusión de las ideas propuestas.