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TALLER DE PROYECTO URBANISTICO

TALLER DE PROYECTO URBANÍSTICO (Plan de Estudios 2001) Nivel 4, Ciclo medio.


Profesor titular: Arq. MIRTA SOIJET / Profesor adjunto: MIGUEL S. RODRÍGUEZ
Jefe de trabajos prácticos: Arq. MARCELO F. MANTARAS/ Arq. GRACIELA MANTOVANI
Auxiliares: Arq. CAMILA COSTA / Arq. ANDRÉS NICOLINI / Arq. MAGDALENA FERREYRA
Pasantes: Arq. EMILIA, MOSSO / Arq. YANINA URIARTE




PRESENTACION:

El Taller de Proyecto Urbanístico se propone como un espacio de intercambio de ideas y prácticas respecto de problemáticas y proyectos urbanos contemporáneos. Se entiende que el mutuo estímulo entre los diversos grupos de trabajo, sus producciones y las aproximaciones conceptuales/operativas propuestas por la cátedra convergen en una producción colectiva de gran valor académico.
Para ello se estimula el conocimiento y análisis crítico de formulaciones teóricas y expresiones de la praxis en el ámbito nacional e internacional, pero fundamentalmente el abordaje 1 y ensayo de solución de problemas concretos en el medio en el que los futuros profesionales deberán desarrollar su actividad (ámbitos técnicos nacionales o provinciales y municipios y comunas de ciudades intermedias y pequeñas).
En este año se desarrollará la simulación de un proceso de planificación urbanística.
El marco profesional del urbanismo está pasando de los proyectos a la gestión de procesos por los que el aprendizaje sobre su gestión por parte de los futuros profesionales es fundamental.
La experiencia consiste en reproducir un proceso de que comienza en la detección de problemáticas, su evaluación y propuestas hasta toma de decisiones real sobre situaciones en pequeñas y medianas localidades.
El trabajo parte de una actividad de aula centrada en la problematización (árbol de problemas, marco lógico) para profundizar en un diagnóstico expeditivo sobre la localidad seleccionada y la formulación de propuestas como herramienta para la toma de decisiones.
La metodología de trabajo elegida es la de “rol playing”, en la simulación de tratarse de agentes y funcionarios comunales en un proceso de participación real repartiendo papeles de agentes sociales, económicos e institucionales para poner en valor las posibilidades y afrontar los problemas en estudio en la materia (urbanismo, teoría y praxis). Más allá de las competencias transversales ligadas a las capacidades de comunicación y negociación en la resolución de problemas, el resultado para el alumno es el conocimiento experiencial de la complejidad de los conflictos urbanos y de las vías para su resolución consensuada, entendiendo el papel de los urbanistas en estos procesos.

OBJETIVOS

General

- Conocer la complejidad de la toma de decisiones en cualquier intervención urbanística mediante la simulación de una práctica de planificación participativa en una localidad intermedia.

Particulares

- Concebir (idear) un modelo de desarrollo Técnico-Urbanístico que atienda los problemas propios de la escala de abordaje municipal y comunal atendiendo la complejidad de la toma de decisiones.
- Reconocer, examinar y aplicar estándares, variables e indicadores en una problemática urbanística.
- Proponer instrumentos en el marco del modelo de desarrollo concebido y responder al manejo de los estándares, variables e indicadores reconocidos.
- Reconocer composición, funcionamiento y accionar de los agentes sociales-económicos e instituciones sean privados, del tercer sector y de los organismos públicos.
- Formular y desarrollar una propuesta alternativa a la tradicional (generalmente sectorial, coyuntural, etc.) que considere la integralidad del hábitat respetando las normativas que lo 1 El concepto abordaje está pensado en un sentido amplio que incluye lo proyectual pero no se limita a ello. regulan para los desarrolladores privados; y los estándares mínimos requeridos (aptitud de suelos, viabilidad de infraestructuras, acceso a equipamientos) para el caso de un emprendimiento de gestión privada.

- Identificar las lógicas subyacentes en la actuación de escala local y regional y la referencia de las mismas a modelos de desarrollo técnico y operativo.