Logo

Seminario – taller: Observatorios Socio-territoriales de América Latina: avances y desafíos

30 y 31 de octubre de 2017 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina
Organiza: Red de Observatorios socio-territoriales de América Latina (en conformación)
Instituciones Sedes: Facultad de Ciencias Sociales-UBA / Observatorio del Conurbano –UNGS

Presentación
Los procesos de gestión territorial, promovidos con el propósito de lograr su transformación orientada hacia su desarrollo integral, requieren cada día con mayor intensidad, del aporte del conocimiento y la información. Las cuales no sólo requieren ser producidas, sino dispuestas de modo tal que la sociedad pueda apropiarse de la misma, y así darle valor.
La experiencia transitada en los últimos años, tanto en los países centrales, como en Latinoamérica, da cuenta de una significativa multiplicación de iniciativas de este tipo prácticas institucionales, que normalmente son reconocidas como observatorios, dando por resultado un panorama de alto grado de heterogeneidad tanto en el alcance como en la complejidad temático-disciplinar que los mismos cubren.
En estos procesos, los observatorios operan como estructuras de interfaz, procurando minimizar la brecha entre el conocimiento y la información disponible, promoviendo así la innovación y el cambio social, a través de procesos de aplicación de dichos recursos en ámbitos productivos, ya sean de bienes o servicios, de tipo económico o libre.
La iniciativa de creación de una “Red de Observatorios Socioterritoriales de América Latina” propone nuclear a un conjunto amplio de proyectos inscriptos en esta orientación, promovidos desde instituciones académicas o gobiernos locales de varios países latinoamericanos. Esta Red está actualmente transitando el proceso de institucionalización, marco en el cual se propone realizar el primer Seminario Taller de intercambio de experiencias con el fin de avanzar en el desarrollo de sus marcos conceptuales y sus estrategias metodológicas.

Objetivos:
Generar un espacio de intercambio de experiencias entre Observatorios Socio-territoriales, que permita avanzar hacia el desarrollo compartido de modelos de análisis territorial y de estrategias de producción, análisis y difusión de conocimiento sobre las estructuras y dinámicas territoriales.
Consolidar la articulación de los Observatorios Socio-territoriales de América Latina, a través de la puesta en práctica de acciones de cooperación mutua e intercambio de experiencias entre los Observatorios que promueven la creación de la Red, y extender la convocatoria a otras iniciativas similares de países de la región
Fortalecer el reconocimiento social, político y académico de los Observatorios Socio-territoriales, buscando incrementar su visibilidad y articulación con las políticas públicas en su ámbito de influencia .

Participantes:
El Seminario taller está destinado a Observatorios socio-territoriales, Laboratorios y a todos aquellos proyectos que asumen el compromiso sistemático de generar y difundir, en forma libre, información y/o conocimiento científico sobre un territorio en particular, en sus diferentes escalas, y en cualquiera de las dimensiones involucradas: sociales, económicas, culturales, educativas, ambientales y políticas, entre otras; que estén interesados en compartir su experiencia y potencialmente ser partícipes de la Red en proceso de constitución.
Durante el desarrollo del Seminario se realizarán actividades comunes para todos los participantes, a la vez que se prevén algunos espacios diferenciados para propiciar estructuras de organización de la Red