Logo

Programa Taller de Estudios Metropolitanos

1.Arq. Paola Bagnera - Vivienda social y producción del hábitat: la configuración urbana y el ejercicio del derecho a la ciudad en el AMSFP (2001 a la actualidad). 2.Mg. Arq. Miguel Rodríguez, Magíster en Gestión Urbana UNL - Impacto urbano-territorial de la actuación del sector privado (mercado) en el área metropolitana Santa Fe –Paraná. 3.Mg. Arq. Graciela Mantovani, Magíster en Gestión Urbana UNL - Gobernabilidad metropolitana y regional.
Aportes a la planificación y gestión urbano-territorial de espacios periféricos complejos: aplicabilidad y transferencias al AMSFP. 4.Mg. Ing. Enrique Mihura, Magister en Desarrollo Sustentable (Universidad Nacional Lanús) - Procedimientos de Gestión del Desarrollo Sustentable, en Áreas Inundables con Gobernabilidad Difusa.
Caso: Área “Puente Oroño; RP 1 y Límite norte de San José del Rincón; Acceso Túnel Subfluvial Uranga –S. Begnis. 5.Mg. Arq. Mirta Soijet, Magíster en Gestión Urbana UNL - Observatorio urbanístico del área metropolitana Santa Fe-Paraná: Sistema de información para la generación de nuevos conocimientos técnicos con aplicación a las problemáticas urbano-territoriales del área.

El presente programa de investigación define un ámbito de encuentro y coordinación para la reflexión sobre la problemática metropolitana (en un sentido amplio) que viene siendo desarrollada en distintos proyectos enfocados básicamente desde las disciplinas del territorio con el aporte especializado de otras (el derecho, las ingenierías, la economía, la estadística, la demografía, la agronomía, etc., cada una con sus saberes, metodologías y tecnologías).
La hipótesis que guía esta presentación es que la continuidad de producción de conocimientos sistemáticos sobre el fenómeno metropolitano en el ámbito regional requiere de incorporar e integrar en forma orgánica aportes con diferentes sesgos, miradas y metodologías propios de cada disciplina del conocimiento.
Partiendo de reconocer la permanencia en las reglas básicas con que se produce el territorio –sus patrones de organización, producto de modos de organización económica y social de diferentes períodos-, el trabajo intentará una mirada integral cuyo objetivo es la formulación de indicadores que faciliten comparaciones para la mejor comprensión de los fenómenos y sus procesos de transformación espacial.
Se propone la organización de una matriz de información que permita realizar interpretaciones intratemáticas y el correspondiente análisis espacial, guiada por los ejes presentados, los cuales sintetizan y articulan variables dispersas y permiten generar información de vital importancia para la interpretación de las transformaciones y tendencias.
La posibilidad de lecturas simultáneas se constituye asimismo en un aporte en torno a la consideración o verificación de la particular naturaleza del fenómeno metropolitano.

OBJETIVOS
Generales
La construcción del Taller se vincula directamente con las tareas desarrolladas por el Equipo de Trabajo de la Oficina Estudios Urbanos y aspira a dar continuidad en el tiempo a la producción de conocimientos sistemáticos sobre el fenómeno metropolitano para el ámbito regional incorporando e integrando en forma orgánica aportes con diferentes sesgos, miradas y metodologías propios de cada disciplina del conocimiento con el objeto de optimizar los ejes temáticos de cada Proyecto y formular indicadores que faciliten comparaciones.

En este marco se enuncian como principales objetivos:
Generar un importante salto cualitativo cognoscitivo y documental por medio de la construcción de información orientada a la mejor comprensión de este fenómeno y sus procesos de transformación espacial.
Contribuir al mejoramiento en la toma de decisiones respecto de las acciones demandadas por los acuciantes problemas de las ciudades, sus aglomeraciones y áreas de influencia.
Aportar en la generación modos de gestión de información y de construcción de políticas urbano-territoriales más democráticos y participativos para el área y la región.
Aportar a la difusión de la información y a la generación de estudios comparativos que faciliten una gestión integral de las políticas metropolitanas y regionales.

Particulares
Constituir un ámbito de producción y reflexión donde confluyan aportes multidisciplinares sobre la temática para compartir, difundir y vincular experiencias.
Constituirse en un referente para el intercambio con otros equipos, incorporarse a redes interuniversitarias e inter”ciudades” ya constituidas o generar las condiciones que permitan crearlas.
Estimular procesos consultivos para identificar e integrar las necesidades y oportunidades de información urbana.
Contribuir en la capacitación de los actores urbanos en relación a la recolección, gestión y utilización de la información urbana para políticas sectoriales, a partir del foco en indicadores y la replicación de buenas prácticas y buenas políticas.
Propiciar informaciones y análisis objetivos a todos los actores urbanos para que participen en igualdad de condiciones y con eficiencia en los procesos de toma de decisión con respecto a las políticas urbanas y su implementación.
Compartir informaciones, conocimiento y experiencias con otros estudios urbanos, utilizando tecnologías e infraestructuras apropiadas para cada caso.
Conformar una plataforma de recepción y continuidad de estas tareas en las administraciones públicas de las localidades integrantes de cada área mediante la consulta de indicadores disponibles y coordinados, la realización de actividades de interacción entre agentes y el acceso a nuevas tecnologías de información. Este objetivo pretende colaborar en la generación de nuevos sujetos sociales, creando sentidos culturales previamente débiles o inexistentes respecto de la problemática abordada.