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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION TERRITORIAL

Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial
Curso de Formación en Planificación y Ordenamiento del Territorio para Agentes de Gobierno - Región NOA II 2013-2014
Coordinadores nacionales: Carlos Verdecchia- Daniela Tregierman
Coordinadores locales: Mirta Soijet-Miguel Rodriguez
Docentes: Andrea Catenazzi, Eduardo Reese, Alfredo Garay, Marcelo Corti , Luciano Pugliese, Jorge Blanco, Isabel Martínez de San Vicente, Mirta Soijet, Miguel Rodríguez
Docentes invitados: Roberto Gioria, Mirta Levin, Guillermo Irós, Enrique Marchiaro, Sara Lauría, Ricardo Kingsland, María Eugenia Bielsa.
Funcionarios de los siguientes Municipios y Comunas:
Provincia de Santa Fe: Ibarlucea, Avellaneda, Ricardone, Villa Ocampo, Santa Fé, Las Rosas, San Cristóbal, Alcorta, Reconquista, Pueblo Andino, Vera, El Trébol, Villa Ocampo, Luis Palacios, Provincia de Córdoba, Porteña, Alta Gracia, Casagrande, Coronel Moldes,
Provincia de Entre Ríos: Concordia, Paraná, Pueblo Brugo, San José.

El programa de “Capacitación de Agentes Gubernamentales para el Fortalecimiento de la Planificación y el Ordenamiento Territorial en la República Argentina”, constituye un subcomponente del denominado “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial”, cuyo financiamiento por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), gestiona actualmente la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Las metas y objetivos de este último surgen de la responsabilidad que asume el organismo como agente motorizador de la planificación territorial a nivel federal, dentro del organigrama del Estado Nacional. Las metas son de mediano y largo plazo y apuntan a que la planificación y el ordenamiento territorial se constituyan en una política de estado que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructuras y gestión del territorio, mediante la institucionalización de buenas prácticas en la materia a lo ancho del espacio federal. En este marco, sus objetivos apuntan a la promoción de dichas buenas prácticas, a través de la implementación de políticas públicas que se difundan en el conjunto de jurisdicciones provinciales y locales, abonando la creación de una “cultura de la planificación”. Obra como antecedente de estas políticas, el Avance I del “Plan Estratégico Territorial – Argentina 2016” (PET), el cual constituyó un hito en el proceso iniciado en el año 2004, en pos de la construcción de una estrategia de desarrollo territorial que exprese el nuevo modelo de país al que aspiramos los argentinos. La envergadura del trabajo contenido en dicho avance y la movilización institucional que representó, comprometieron tanto a la Subsecretaría como a las respectivas áreas de planificación provinciales a afianzar lo realizado, emprendiendo lo que constituye la actual etapa de trabajo, o Avance II del PET. La presente etapa de desarrollo del PET se centra por una parte, en la formación de consensos sociales en torno del “modelo territorial deseado” -con el consecuente ajuste que de ello surgiera-, y por otra en la producción de instrumentos de intervención en el territorio. Esto es sinónimo de abocarse a la consolidación del binomio planificación / ordenamiento territorial, conceptos estrechamente vinculados en tanto que: mediante la planificación se logra construir una visión de futuro del territorio y mediante el ordenamiento territorial se despliegan un conjunto de medidas de diversa naturaleza -de inversión, normativas y de gestión-, destinadas a la adecuación del espacio para alcanzar las metas deseadas. A tales efectos, se propuso el desarrollo de un conjunto de programas y actividades que se retroalimenten, buscando resultados que aporten mejores condiciones para la toma de decisiones a los órganos ejecutivos del gobierno nacional y de los respectivos gobiernos provinciales y locales. Estos responden a los siguientes objetivos: A. Fomentar la difusión y formación de consensos en torno al PET, dentro de la esfera pública y de las organizaciones de la sociedad civil. B. Proveer al gobierno nacional de una cartera de proyectos ponderados y jerarquizados de acuerdo a su impacto territorial acorde con los lineamientos estratégicos del PET. C. Consolidar la dinámica de articulación y coordinación de políticas de ordenamiento territorial a nivel federal, fomentando las iniciativas de planificación e inversión que emanan de los lineamientos del PET. D. Propiciar el fortalecimiento de las áreas de planificación a nivel provincial y municipal E. Desarrollar programas que apunten a la acumulación de conocimiento para el diseño de políticas específicas en materia de planificación y ordenamiento del territorio. F. Crear el “Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial”, como plataforma político-institucional que constituya la garantía de continuidad de las políticas de estado en la materia. G. Formar consensos para la redacción y posterior aprobación de una Ley Nacional de Ordenamiento del Territorio que siente las bases jurídicas para las políticas públicas en la materia. La Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública puso en marcha gran parte de estos programas, que constituyen los ejes troncales de la agenda del organismo para el actual período de gobierno, contando con la participación de los gobiernos provinciales en la mayoría de ellos. Si bien buena parte de los mismos cuentan con resultados concretos o en avanzado grado de desarrollo, resulta entre ellos particularmente significativa la constitución del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) 1 , en tanto organismo que consolida la institucionalidad de la planificación territorial a nivel federal. Es por cierto la demanda identificada en este ámbito, la que apuntaló la promoción del citado “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial”. La Asamblea del COFEPLAN2 coincidió en la necesidad de promover una segunda generación de programas y actividades que amplíen el protagonismo de los gobiernos provinciales y locales, expresando por unanimidad la demanda de apoyo financiero para el desarrollo de planes y estudios pormenorizados que apunten a la concreción de los grandes lineamientos del PET. El orden de las necesidades que plantean los gobiernos para ello, es de diverso tipo y colisionan con la emergencia financiera en la que se encuentran los mismos en forma generalizada. Salvo excepciones, los recursos disponibles son consumidos por los gastos corrientes y por la inversión en obras de infraestructura y servicios básicos, quedando particularmente postergadas las inversiones de carácter “no estructural”, o dicho de otro modo, aquellas que no tienen una expresión tangible a corto plazo y que apuntan a dotar de racionalidad al proceso de toma de decisiones ligada a la inversión pública, mediante el fortalecimiento del “capital social” comunitario. 1 1 Constituido por Acta Acuerdo firmada el 16 de Diciembre de 2008, por todas las provincias –a excepción de San Luis- con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, este último en calidad de Presidente de dicho Organismo.