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PEE 2016

Título: Simulación de un Proceso de Planificación Urbanística Participativo. Comuna de Monte Vera.

Equipo:

Profesor titular: Arq. MIRTA SOIJET /
Profesor adjunto: MIGUEL S. RODRÍGUEZ /
Jefe de trabajos prácticos: Arq. MARCELO F. MANTARAS/ Arq. GRACIELA MANTOVANI /
Auxiliares: Arq. CAMILA COSTA / Arq. ANDRÉS NICOLINI / Arq. MAGDALENA FERREYRA /
Pasante: Arq. YANINA URIARTE /
Estudiante: José REYT.
Cantidad de alumnos participantes: aprox. 50
Ámbito donde se desarrollaron las actividades / Período de desarrollo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Asignatura Taller de Proyecto Urbanístico. 4º año.
1er. Cuatrimestre 2016, de abril a agosto.


PRESENTACION DEL PROYECTO

La experiencia de extensión se desarrolla en el ámbito del cursado de una asignatura obligatoria y consiste en reproducir un proceso de abordaje y resolución de problemáticas urbano-territoriales en una pequeña/mediana localidad con actores locales y problemas existentes.
Los alumnos del curso, interactúan con agentes sociales, económicos e Institucionales para poner en valor las posibilidades y afrontar los problemas en estudio en la materia en casos reales de áreas urbanas y con propuestas sostenibles.
Más allá de las competencias transversales ligadas a las capacidades de comunicación y negociación en la resolución de problemas, el resultado para la gestión comunal/municipal se resuelve, no solo en un producto disciplinar, sino en la instancia de concientización y abordaje acerca de los problemas urbanísticos y, para el alumno, en el conocimiento experiencial de la complejidad de los conflictos urbanos y de las vías para su resolución consensuada, entendiendo el papel de los urbanistas en estos procesos. También las instituciones universitarias, se posicionan como referentes acompañando situaciones locales deficitarias en términos de recursos profesionales.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Reproducir un proceso de toma de decisiones, centrada en problemáticas y aspectos urbanísticos, en una pequeña/mediana localidad.

Objetivos específicos (de aprendizaje):
• Introducir en la especificidad del urbanismo (como praxis), en referencia al instrumental de construcción y transformación de la ciudad (gestión urbana).
• Afirmar, como objeto de intervención, la ciudad "real", lo que significa considerar su complejidad.
• Concebir la práctica, como aquello que debe ser para la teoría la propia fuente creadora de una forma de teoría futura (refiere a la teoría de nuestra ciudad).
• Indagar sobre los distintos modos de representación cartográfica y gráfica que permitan realizar una clara comunicación de propuestas.
• Reconocer la necesidad de la confluencia interdisciplinar como una referencia elemental.