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LA VIALIDAD METROPOLITANA EN EL CONTEXTO DE NUEVOS ESCENARIOS URBANOS DE INTERFASE: ¿CONEXIÓN O FRAGMENTACIÓN? EL CASO DE LA REGIÓN METROPOLITANA SANTA FE-PARANÁ.

Autor: Arq. Jaquelina SANTIAGO
Resumen:
Esta investigación -encuadrada en la disciplina urbanística- parte del debate contemporáneo gestado en torno a la concepción de “movilidad”. Bajo este marco focaliza en el estudio de la configuración de las redes viales metropolitanas que conectan nuevos escenarios periféricos en transición, tomando como caso de estudio la región metropolitana Santa Fe-Paraná, Argentina (RMSF-P). Se parte de un diagnóstico del estado de situación de la red ferroviaria de la región, considerando también un escenario futuro, para luego focalizar en tres casos de estudio. De este modo se seleccionan, por un lado los proyectos de autovía RP Nº1 y autopista RN Nº11, y por otro lado, el proyecto de nueva conexión vial interprovincial Santa Fe - Entre Ríos, en tanto se presenta hoy como el hecho de movilidad interurbana más importante para nuestra región. Se reconoce que los sistemas viales generan diferentes impactos en el territorio que se mueven dentro de dos polos: por un lado el de la fragmentación y desacertada inserción en el medio urbano y natural, y por el otro el de la potencialidad en tanto se reconoce su riqueza propositiva como elemento estratégico para la urbanización y ordenación de los territorios de baja densidad.