Logo

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA. DISEÑO Y APLICACIÓN AL CASO DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Autor: Arq. Victoria GARCÍA
Resumen:
La situación actual de las ciudades se revela insostenible en tanto consumen aceleradamente suelo y recursos de todo tipo, y se manifiesta esencialmente segregativa de amplios sectores de la sociedad cuya calidad de vida no está –ni actual ni potencialmente- garantizada, planteando impostergables retos a la disciplina urbanística para redefinir la relación sociedad-“naturaleza”.
Este trabajo parte de la intensa y relativamente reciente producción de saberes en torno a la Sostenibilidad, al Desarrollo Sostenible y a sus implicancias en las ciudades para efectuar, en un primer momento, un recorrido por conceptos y antecedentes. En un segundo momento, se centra en la identificación de instrumentos (indicadores) para la evaluación y la construcción de territorios más equilibrados, sostenibles y justos, para terminar haciendo foco -con fines propositivos- en la localidad de San José del Rincón (Santa Fe, Argentina).
Se propone esencialmente contribuir al conocimiento de la realidad urbana desde el paradigma de la Sostenibilidad, diseñando un esquema metodológico y un marco logístico-operativo instrumental capaz de evaluar el grado de sostenibilidad de los procesos en curso en el caso estudiado. Si bien involucra cierta especificidad, la propuesta resulta aplicable a otras localidades con algunos factores de riesgo similares.