Logo

INSTITUCIONALIZAR UN AREA METROPOLITANA “BICEFALA”. PENSANDO ALTERNATIVAS

Autor: Arq. Mirta SOIJET
Resumen:
Las grandes metrópolis contemporáneas son concentradoras de complejas problemáticas sociales, económicas, ambientales que se materializan en el territorio y requieren de un abordaje sistemático para su comprensión, identificación e intervención.
Analizados el contexto y el objeto de estudio en cada caso, y en particular el caso Santa Fe-Paraná que ocupa a la autora, este trabajo se pregunta si ese territorio es susceptible de construirse a futuro y cuáles son los instrumentos para hacerlo. Este territorio deberá ser comprendido y analizado con una visión histórica, dado que en él se han ido plasmando las acciones en el pasado y las tendencias que se vislumbran, mostrando la realidad concreta y en movimiento. Asimismo, sobre el territorio ha de construirse nuestro futuro, lo que requiere visiones prospectivas y de largo alcance.
Esta presentación intenta dar lugar a lineamientos de una intervención planteada fundamentalmente desde las disciplinas del proyecto, pero con un abordaje que la desborda, e intenta incorporar aportes de otros campos disciplinares. En definitiva, puede asumirse como un aporte técnico a un eventual proceso real (colectivo, negociado) de elaboración del armado de la orgánica que podrá afrontar un Plan Metropolitano.