Logo

Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIUHABITAT. Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) propuesta por la Asamblea General de la ONU, Quito 2016.

Coordinación Arq. Miguel Rodríguez
Equipo:
Arq. Yanina Uriarte
José Reyt
Gonzalo Barolín
Martín Raya
Bernardo Scaminaci
Sebastián Svirsky
Alan Zapata
El desarrollo de las actividades del concurso representó un gran desafío para el equipo, ya que debía dar respuesta a problemáticas acaecientes en el Guasmo Sur, un sector ubicado en el borde fluvial de la ciudad de Guayaquil, a 5000 km de distancia de nuestra ciudad. Entre las mismas se encontraban la contaminación del agua del estero, la pérdida de cohesión social y conectividad con el resto de la ciudad, deficiencias en el espacio público, escasa vinculación con el paisaje circundante, etc. Asimismo se debían re-ubicar alrededor de 1300 viviendas que se encuentran actualmente en situación de riesgo hídrico y edilicio, apuntando a proponer una flexibilidad en las plantas, para poder alojar unidades de uno, dos y tres dormitorios.
Para ello, a nivel grupal definió la proyectación de un parque lineal que bordeara todo el estero (con posibilidad de expandirse y conectare con el resto del borde costero de la ciudad), para así buscar que el espacio público hilvane toda la propuesta urbanística.
A lo largo del mismo, siguiendo una lógica cromática según especies arbóreas y vegetales nativas, se planteó una secuencia espacial donde se desarrollen variadas actividades a lo largo del parque: bloques de vivienda, centros deportivos, recorridos al aire libre, un eco-parque, centros barriales de capacitación, etc. Todos estos espacios fueron pensados teniendo en cuenta la necesidad de asegurar la sostenibilidad a futuro del proyecto, para poder continuar con la vocación resiliente que presenta la ciudad de Guayaquil. Esto manifestó la necesidad de exhibir una propuesta innovadora, que fomente la conectividad urbana, la comunión y la convivencia social, respetando y potenciando las cualidades paisajísticas del sector.
El grupo supo dar una respuesta original e innovadora a las problemáticas del lugar, que supo también articular mediante el espacio público la ciudad y el Estero Salado, potencializando la apropiación espacial del borde costero como una fluida interfaz entre la ciudad y la naturaleza.

Les adjunto los paneles presentados, y una captura de pantalla del veredicto del jurado sobre nuestra propuesta, titulada "Parque lineal del Estero Salado" que enuncia:

PRIMERA MENCIÓN
PIN: SFA3377
Parque Lineal Guasmo Sur
VIRTUDES:
• El proyecto se apropia del estero y su orilla, incorporando como espacio público y de uso recreativo, un Parque lineal que articula lo natural con lo construido. Considera áreas verdes, como elementos de remediación del ecosistema.
• Se proponen unidades de vivienda de diferentes dimensiones, con crecimiento progresivo y respuesta a las condiciones climáticas.
• La propuesta incorpora materiales utilizados en el lugar, pero su factibilidad constructiva no está clara.
• Siendo un proyecto pertinente, es complejo de implementar desde el punto de vista técnico y de gestión.