Logo

CIUDADES INTERMEDIAS. ALCANCES DE LA DENOMINACION.

CIUDADES INTERMEDIAS. ALCANCES DE LA DENOMINACION. EL CASO SANTA FE-PARANÁ ¿EN EL INICIO DE LA CONSOLIDACIÓN METROPOLITANA? Autores: Mg. Arq. Mirta SOIJET Mg. Arq. Miguel RODRIGUEZ.
Los avances presentados en esta propuesta corresponden al Programa Taller de Estudios Metropolitanos que está siendo desarrollado en el marco de la Convocatoria 2011, CAID, Universidad Nacional del Litoral. Se trata, a su vez, de una nueva instancia de avance y actualización de antecedentes producidos por en el ámbito de la Oficina de Estudios Urbanos donde se localiza el Observatorio del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná.
Existen interesantes antecedentes de estudios (y propuestas) referidos a la organización de las ciudades intermedias en Argentina, Uruguay y Brasil que dan cuenta de la cantidad, caracteristicas y distribución de las ciudades intermedias.
El titulo de este paper parece ser contradictorio. Sin embargo cabe preguntarse que alcances y que limites tienen los estudios sobre ciudades intermedias.
Puede decirse que el caso Santa Fe-Paraná (una de las metrópolis regionales1 argentinas), tiene como característica relevante la doble centralidad de dos ciudades intermedias, conformando un sistema susceptible de denominarse “metropolitano” a partir de la presencia de esas cabeceras con un alto nivel de interrelación –física, social, económica, productiva, etc.- entre ellas, una cierta capacidad de autogestión del área para asumir emprendimientos infraestructurales de magnitud, la existencia de desbordes de alta especificidad funcional y cierto avance en articulaciones institucionales y administrativas entre las distintas jurisdicciones gubernamentales. Dejan definido un ámbito urbano-rural que reconoce una estrecha interrelación entre núcleos urbanos diferenciados internos a la delimitación establecida por centros terminales y con dos ciudades cabecera:
-El Gran Santa Fe (como área “ampliada” establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-) está conformado para Santa Fe -incluyendo áreas identificables por sus particularidades como La Guardia y Colastiné- por Santo Tomé y Sauce Viejo con Villa Adelina (como expansión sur), Recreo y
Montevera (expansión norte), San José del Rincón y Arroyo Leyes y el Paraje Los Zapallos que jurisdiccionalmente corresponde a Santa Rosa de Calchines (expansión este).
-El Gran Paraná por Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull (expansión este) y Oro Verde (como expansión sur).
-El esquema regional se completa internamente a ciudades terminales con un anillo intermedio conformado, predominantemente por pequeñas localidades de base eminentemente rural.
Los resultados del Censo 2010 muestran que la Región Metropolitana Santa Fe-Paraná -en estudio- ha sobrepasado el millón de habitantes. Se puede decir que esta situación le otorga una nueva condición al área, que en nuestro caso, amerita una profundización de la mirada, para comprender el estado de situación, en el momento en que se concreta tal “salto” cuantitativo.
En lo que respecta a su dinámica, el Área, que ha presentado históricamente una organización jerárquica marcada fuertemente por la presencia por la(s) ciudad(es) central(es), muestra la pérdida del peso de la capital y el desarrollo (en diversos aspectos) de diferentes sub-áreas metropolitanas.
Se puede hablar de la continuidad de un tránsito desde la ciudad monocéntrica hacia un modelo de organización en el que pueden definirse pautas en su proceso de reestructuración territorial: además del ya mencionado en referencia a las ciudades centrales, se observan indicios de la profundización del sistema con la integración de nuevas áreas a la aglomeración y la consolidación de algunos subcentros metropolitanos, con capacidad de influencia en la estructura integral.